Has construido tu casa
has emplumado tus pájaros
has golpeado al viento
con tus propios huesos
has terminado sola
lo que nadie comenzó.

ALEJANDRA PIZARNIZ.

viernes, 8 de octubre de 2010


GRANDMOTHER - DAVID LYNCH
David Keith Lynch es un director y guionista de cine estadounidense. Su actividad artística se extiende a la pintura, la música y la fotografía. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en sus películas y cortos. Crea atmósferas inquietantes y misteriosas e incluso llega a mezclar lo cotidiano con lo soñado, en ocasiones el espectador se siente indefenso ante las imágenes, perdido. Se siente atraido por los entresijos de las pequeñas comunidades, como podemos ver en Twin Peaks o Blue Velvet. En otras ocasiones nos topamos con los secretos de los barrios periféricos, en este caso sería Mulholland Drive. Y todo esto no sería posible sin su fiel compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual.
A partir de 1970, Lynch se centró exclusivamente en el arte cinematográfico. Consiguió un premio de 5.000 dólares del American Film Institute por The Grandmother, ("La abuela") sobre un pobre chico de la calle que se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla. Esta película de 30 minutos de duración muestra ya muchos de los patrones característicos en su cine de madurez, incluyendo un sonido perturbador y envolvente y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido, todo ello lejos de los métodos tradicionales de narrar.
Sus imagenes se quedan grabadas en nuestras retinas. Crea ambientes, personajes crueles y situaciones difíciles de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada